INDULAC A LA CONQUISTA DEL MERCADO

Screen Shot 2016-02-29 at 12.05.31 AM

Por Antonio R. Gómez
El Nuevo Día
antonio.gomez@elnuevodia.com

Completada una inversión inicial de $4 millones, la empresa Indulac se colocó ya en posición de lanzar nuevos productos lácteos con los que se propone iniciar la recuperación de parte de ese importante mercado para la producción local.

La nueva línea de productos estará disponible en pocas semanas e incluirá un retorno a la mantequilla y un nuevo mantecado.

Durante la segunda mitad del presente año la empresa lanzará otros productos, que por el momento su gerencia prefiere no divulgar.

“Indulac ha seguido invirtiendo y reinvirtiendo y pronto vamos a sacar al mercado, en los próximos dos meses, productos nuevos”, anuncia su presidente ejecutivo, Larry A. Lugo.

“Estamos hablando de mantequilla para el detal, mantequilla batida y también tres variedades de mantecado que vamos a introducir”, dice.

Lugo se expresa confiado en las posibilidades de estos nuevos productos a pesar de lo competido del mercado. “Actualmente, en Puerto Rico la mitad de los productos lácteos que se consumen se importan. Eso de inmediato presenta una oportunidad para nosotros”, señala.

AUMENTO EN VENTAS.

El ejecutivo reconoce lo que enfrentará, pero apuesta a la calidad de su producto.

“La realidad ha sido un reto, más cuando uno sabe que la economía de Puerto Rico ha estado atravesando uno de sus momentos más difíciles, pero gracias a la calidad del producto, gracias a que los productos que hacemos llegar al consumidor están a precios competitivos, hemos sido exitosos. Hemos crecido en un 18% nuestras ventas en los últimos dos años (2014 y 2015)”, afirma.

Respalda su optimismo con la experiencia actual de la empresa. “Producimos actualmente mantequilla a granel, en cajas de 55 libras. El 95% de esa mantequilla se exporta. Nuestro cliente más grande es la cadena de supermercados Whole Food y es una mantequilla de alta calidad”, dice.

“La mantequilla la producimos ya a granel y ninguna de las mantequillas que están en los supermercados llega a la calidad de la mantequilla nuestra, y lo digo con total confianza. El consumidor va a encontrar un mantecado excelentísimo, a un precio bien razonable, que no le va a tener que envidiar a ninguna marca principal de mantecado, y estoy hablando de las mejores marcas”, recalca.

Los mantecados, adelantó, van a ser de tres sabores: vainilla, chocolate y fresa.

El mercado que busca conquistar Indulac incluye, además de la mantequilla y el mantecado, los quesos, la leche evaporada y el yogur, aunque no necesariamente se propone elaborar todos estos productos.

LA TRANSFORMACIÓN.

Esta empresa está en medio de una transformación tras la firma de un acuerdo que la coloca en manos de la Cooperativa de Productores de Leche (Coopple) y que creó la Industria Agrolechera de Puerto Rico.

La decisión permitirá, se indicó, la integración vertical de este importante sector de nuestra economía y persigue generar eficiencias en el proceso productivo. “La estrategia de Coopple siempre fue atender el problema de costos de los productores de leche y a

través de la Industria Agrolechera de Puerto Rico, asume las funciones tradicionales de Indulac y se redimensiona, enfocándose en este problema que tiene el agricultor para hacer su producto”, explica Lugo.

Se trabaja, además, un importante cambio de enfoque en este renglón agro industrial. “La industria lechera de Puerto Rico siempre ha girado sobre la leche pasteurizada, lo que mucha gente conoce como leche fresca. Este es un concepto que se desarrolló en los ’50 y es que para garantizar que todo el consumo de leche fresca en Puerto Rico sea producido en Puerto Rico. Había que crear un exceso, el llamado excedente”, explica Lugo.

“Aquí tradicionalmente los productos derivados que hemos generado surgen de esa leche (excedente). El problema que ha tenido la industria es que las ventas o la retención de la leche cruda para ese propósito ha ido disminuyendo. Nos hemos dado cuenta de que la industria tiene que reenfocarse. No puede ser una industria lechera que solo gire sobre la leche pasteurizada, tenemos que mirar las otras áreas de productos lácteos”, señala.

Indulac fue incorporada en 1952. Originalmente, sus dueños eran las elaboradoras que existían en Puerto Rico en aquel entonces. En 1957 se creó por legislación el Fondo para el Fomento de la Industria Lechera y las elaboradoras acuerdan entonces traspasar Indulac a dicho fondo.

Fue operada hasta ahora por una junta de directores, compuesta por cinco ganaderos y dos representantes del interés público.

La empresa comenzó formalmente operaciones en 1955 y desde entonces ha producido distintos productos, como el queso blanco del País, mantequilla, que ahora elabora principalmente para la exportación, la leche UHT, que es lo que mucha gente conoce como la leche en cajitas, y ahora elabora leche sin lactosa y saborizada.

Los planes de la empresa son seguir creciendo y para ello se proyecta nueva inversión.

“Nosotros tenemos un plan de inversión para los próximos tres años de cerca de $23 a $24 millones. Vamos a hacer más productos lácteos atacando la importación, también se van a hacer inversiones para aumentar nuestra eficiencia, para ser más costoefectivos”, afirma su presidente ejecutivo a El Nuevo Día.

Leave a reply