MENSAJE DE LARRY A. LUGO CRUZ, PRINCIPAL OFICIAL EJECUTIVO DE AGROINDUSTRIA LECHERA DE PUERTO RICO

GF6A3292-2

El martes 16 de febrero del 2016 se marca un día histórico para la agricultura de Puerto Rico, cuando en presencia de amigos, socios, suplidores, clientes y empleados, la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc. (INDULAC) y la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) se concretó un acuerdo en el que COOPPLE asume el control de la gestión de negocios de INDULAC.

Este acuerdo, que cuenta con el aval del Fondo Fomento de Industria Lechera (único accionista de INDULAC) y la gran mayoría de agricultores de leche, pacta que todos los empleados de INDULAC pasan a ser empleados de Agroindustria Lechera de Puerto Rico con todos sus derechos adquiridos intactos. A la vez la función como el Principal Oficial Ejecutivo de la nueva entidad, sigue estando bajo mi responsabilidad. La Agroindustria Lechera de Puerto Rico también acuerda honrar todos los contratos existentes con suplidores, socios y clientes.

Agradezco a nuestros agricultores, por depositar su confianza en mi persona, cada vez que he tenido la oportunidad de compartir con ellos, salgo energizado y determinado. Quiero aquí reafirmar mi compromiso con el agricultor puertorriqueño.

También quiero hacer un reconocimiento especial a mis compañeros de trabajo. Ustedes que se levantan todos los días y que ayudan a contribuir a nuestra economía y a proveer sustento a sus familias con muchos sacrificios. Compañeros que vienen de todas partes de la Isla, que atraviesan el tapón del dia a dia, algunos con la tarea adicional de llevar hijos al cuido o a la escuela.

Ustedes que hacen el trabajo diario con mucha dignidad y responsabilidad. El trabajador agricultor y el trabajador industrial, es lo que juntos somos, la Agroindustria de Puerto Rico, y declaramos que la integración vertical de la agricultura y la industrialización es nuestra fórmula del desarrollo.

A finales del 2012 se me presentó una oportunidad y sometí a la consideración de la Junta de INDULAC mi interés de ser el Presidente Ejecutivo de la empresa. Aunque previamente si conocía de INDULAC desconocía que era una empresa netamente puertorriqueña. Luego, al comenzar mi labor como Presidente Ejecutivo me doy cuenta que no era el único con ese desconocimiento.

Por eso, nos dimos a la tarea de trabajar una campaña de publicidad resaltando el valor de nuestros productos y el orgullo de ser puertorriqueño, a esta campaña la llamamos “Orgullosamente Puertorriqueños”.

Con este esfuerzo hemos sido efectivos comunicando el valor y los atributos de la marca. En los últimos dos años hemos visto cómo nuestras ventas han crecido un 18%, porque nuestro pueblo en su mayoría patrocina lo de aquí.

Aunque logramos minimizar ese desconocimiento de quienes somos, ha persistido una confusión, ¿a quién pertenecemos? Hay quienes equivocadamente piensan que somos parte del gobierno. Otros igual de confundidos piensan que pertenecemos a Tres Monjitas o Suiza Dairy. Nada más lejos de la verdad.

¡Ahora podemos decir con la firma de este acuerdo que, sin lugar a dudas, somos parte de una cooperativa vinculada al agricultor puertorriqueño!

Hay quienes se preguntan por qué llegar a este acuerdo. Ellos piensan que las estructuras existentes son más que adecuadas. Es cierto que la Ley 34 proveyó el marco de acción para que nuestra industria se organizara y desarrollara, y se creó el Fondo Fomento Industria Lechera y la ORIL. También se alcanzó la calidad Grado A.

La agro-industria lechera se convirtió en el principal sector agrícola del país. La estructura actual, creada en los años 50, sirvió muy bien su propósito; no obstante se hace obligatoria la transformación en el 2016.

¡Porque nuestra industria está en crisis! La producción lechera desde comienzos de siglo ha disminuido casi un 35%. La mitad de los lácteos consumidos en Puerto Rico son importados.

Antes de continuar quiero mencionar un dato curioso, en el idioma chino la palabra Crisis se compone de dos ideogramas. La primera se traduce en “Peligro”. La segunda se puede traducir en “Oportunidad”.

El peligro para nuestra industria es obvio. ¿Qué negocio puede seguir sosteniendo un decrecimiento continuo como la que la producción agrícola ha experimentado durante los últimos 15 años y sobrevivir?

Siguiendo este camino el futuro de la mayoría de los agricultores y también el futuro de INDULAC como la conocemos, es desaparecer. Tenemos que enfrentar este peligro aprovechando la oportunidad ante nosotros. En lugar de obsesionarnos sobre las limitaciones nos enfocamos en las posibilidades de la oportunidad.

La oportunidad es reducir las importaciones. La oportunidad es llegar a los hogares de la diáspora puertorriqueña que reside en los Estados Unidos. La oportunidad es aumentar nuestra presencia en el Caribe.

La proposición de la cooperativa de agricultores COOPPLE, es la solución más viable para lograr mayor competitividad del sector y el aumento de la producción agrícola. La Agroindustria Lechera de Puerto Rico viene a redimensionar la actividad de INDULAC con una nueva división enfocada en atender nuestro mayor reto, los altos costos de la producción agrícola.

La nueva Agroindustria Lechera de Puerto Rico, continuará la función de planta de balance, la cual es crítica para el bienestar de nuestra industria, y a la vez continuará buscando aumentar la capacidad para producir otros productos derivados de la leche.

Este acuerdo de integración vertical de la agricultura y la industrialización nos pone en una nueva dirección para encaminar la Industria Lechera hacia un mejor futuro.

¡Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos!

3 Comentarios para “MENSAJE DE LARRY A. LUGO CRUZ, PRINCIPAL OFICIAL EJECUTIVO DE AGROINDUSTRIA LECHERA DE PUERTO RICO”
  • Jose Javier
    March 2, 2016 - Reply

    Soy estudiante del RUM y estudio ciencias agrícola , y quería saber si esta beca es solo para los que estudian Inpe.
    Yo estudio agronomía general.

    • Indulacpr
      March 2, 2016 - Reply

      La beca está disponible para estudiantes en áreas relacionadas a la agroindustria lechera de Puerto Rico, por lo que en tu caso no debe haber problema. iEsperamos tu solicitud y suerte!

  • Kipsael
    April 25, 2016 - Reply

    Soy estudiante Nuevo ingreso a RuM en el área de Matemáticas pura, deseo saber si puedo cualificar para dicha Beca; pues No poseo al momento un trabajo Investiga tipo, quiero saber si es obligatorio para cualificar a la Beca.Mi promedio es 4.00

Leave a reply