PLANTA INDULAC PASA A COOPERATIVA DE AGRICULTORES PRODUCTORES DE LECHE

GF6A3552

El presidente de Indulac, Larry Lugo Cruz, anunció hoy la firma de un acuerdo entre la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc. (INDULAC) y la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) para que la Cooperativa asuma el control de la gestión de negocios de INDULAC.

Mediante la firma de la escritura por un término de 40 años, se establece el contrato de arrendamiento y gestión de negocio con Agroindustria Lechera de Puerto Rico, una subsidiaria de COOPPLE. Este contrato, cuenta con el aval del Fondo Fomento de Industria Lechera -único accionista de Indulac y la gran mayoría de agricultores de leche.

La actividad agro-industrial de Agroindustria Lechera de Puerto Rico, tiene el potencial de contribuir más a la economía al reducir las importaciones y maximizar la efectividad de las exportación de productos lácteos elaborados de primera calidad.

“La proposición de la Cooperativa de agricultores es la solución más viable para lograr mayor competitividad del sector y el aumento de la producción agrícola. La Agroindustria Lechera de Puerto Rico viene a redimensionar la actividad de Indulac con una nueva división enfocada en mejorar el rendimiento y eficiencias en la producción agrícola,” indicó Lugo en presencia de agricultores, empleados y amigos de la industria lechera durante la firma del acuerdo.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Junta de Directores de COOPPLE enfatizó que han evaluado diferentes opciones y modelos que otros agricultores en el mundo han utilizado con mucho éxito para enfrentar retos similares. Llegaron a la conculsión que el mejor modelo a seguir es la unión de su fuerza a través de una gran cooperativa del Sector de Leche, en donde todos los ganaderos puedan ser socios, para protegerse y beneficiarse.

El modelo cooperativo ha sido muy exitoso en los Estados Unidos. Ese es el caso de Welch, Sunny Maid y Ocean Spay. En la parte de lácteos Land O’ Lakes. Y la cooperativa financiera Farm Credit que tiene presencia en Puerto Rico. En Europa, en particular en España está en el norte la Central Lechera Asturiana y en el sur la Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP).

GF6A3292-2

“Hoy COOPPLE tiene sobre 210 miembros. Solo faltan 50 para tener al 100% de todos los ganaderos. Nuestra meta es que todos sean miembros y se beneficien. COOPPLE será la cooperativa agrícola más grande, dinámica y exitosa de Puerto Rico. Esta Cooperativa va a buscar eficiencias en nuestras fincas para ser mas productivos y bajar nuestros costos y también tiene la encomienda de desarrollar nuevos mercado y nuevos productos para aumentar producción en nuestra fincas”, dijo Rivera.

A su vez, este acuerdo permitirá la integración vertical de la agricultura y la industrialización de la producción lo que el sector podrá emprender una nueva dirección para encaminar la Industria Lechera hacia un mejor futuro. Desde comienzo de siglo, la producción lechera ha disminuido casi un 35%.

INDULAC mantendrá la función de planta de balance para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las dos elaboradoras existentes, Suiza y Tres Monjitas, mientras INDULAC busca aumentar la capacidad para producir otros productos derivados de la leche.

Con el acuerdo, todos los empleados de Indulac pasan a ser empleados de Agroindustria Lechera de Puerto Rico con todos sus derechos adquiridos mientras que el presidente actual de INDULAC, Larry Lugo Cruz, continuará en su función como el primer presidente de la nueva entidad. Agroindustria Lechera de Puerto Rico también honrará todos los contratos existentes con suplidores, socios y clientes.

Puerto Rico produce en ganaderías unos 260 millones de cuartillos de leche al año de los cuales se usan unos 220 millones en la venta de leche pasteurizada y 40 millones en venta de la leche y quesos que utiliza y mercadea la planta de balance de la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc., bajo su marca INDULAC y en otras marcas privadas y para exportación.

La Industria Lechera y su marca INDULAC tiene en el mercado de Puerto Rico una variedad de leche UHT, sin lactosa, leche saborizada, y variedades de queso blanco del País INDULAC, también exporta leche y mantequilla al Caribe y Estados Unidos.

La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con unas 300 ganaderías en el país. La Industria Lechera del País, es la principal fuente de ingresos del sector agrícola, representa el 52% PIB Sector Pecuario y sostiene todos los empleos del sector.

Screen Shot 2016-02-26 at 11.58.40 AM

Screen Shot 2016-02-26 at 11.54.30 AM

Screen Shot 2016-02-26 at 11.57.01 AM

Screen Shot 2016-02-26 at 11.57.15 AM

Screen Shot 2016-02-26 at 12.00.15 PM

Leave a reply