INDULAC REENFOCA SU DIRECCIÓN Y METAS

Agrónomo de profesión con estudios en Mercadeo y Finanzas, así como una amplia experiencia en el Departamento de Agricultura, la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) y en el sector privado, son las credenciales que llevaron a Francisco Oramas a asumir recientemente la presidencia de la empresa Indulac.

“Después de tener mi grado de Agronomía en Suelos, trabajé aquí en la ORIL en el programa de Calidad del Fondo de la Industria Lechera. Trabajé también en el Departamento de Agricultura y ocupé varías posiciones allí. Luego me fui a la empresa privada y allá desarrollé una carrera en el área de distribución de alimentos”, indicó al resumir su trayectoria profesional.

Su último trabajo, previo a su nueva función en Indulac, fue de gerente de ventas en Caribbean Produce.

“Fui parte de la junta de directores de aquí de Indulac en un momento y también formé parte de la junta de Puerto Rico Farm Credit, que interactúa con Indulac por su relación comercial, por lo que siempre he estado de una manera u otra ligado al sector de leche”, destacó.

“La ganadería de leche es la principal industria agrícola, por lo que cuando estuve en Agricultura interactué mucho con los ganaderos y la producción de leche”, agregó al subrayar su relación con el sector.

Agenda llena 

Sus prioridades a la cabeza de esta empresa las divide en dos partes, que son: completar los proyectos ya iniciados pero inconclusos, y expandir la marca de Indulac a nuevos mercados.

“Vamos a sacar a la calle y penetrar fuertemente el mercado con los productos nuevos, que ya estamos afinando los detalles para poderlos sacar. De ahí expandir la marca, lograr la penetración total del mercado, igual que se ha hecho con la (leche) UHT y ver dónde nos posicionamos”, dijo.

“Nos toca a nosotros como planta y como elaboradores de productos lácteos seguir educando al consumidor de las ventajas que tiene consumir producto lácteo fresco y producido aquí”, señaló al resaltar otro de los objetivos.

Uno de los productos que se propone ampliar su distribución es la mantequilla que elabora Indulac y que lleva su marca. Esta, dijo, “ya está en varios canales, todavía no está en todos, que es lo próximo que me propongo hacer, penetrar mercado. Estamos ahora en cuatro canales fuertes (cadenas de supermercados) y vamos a expandirlo a los otros canales”.

Productos nuevos

El próximo producto nuevo de Indulac que saldrá al mercado es el helado que viene trabajando la empresa hace meses.

“Vamos a hacer lo mismo con el helado. El helado está ahora en el almacén, por protocolo. Después que se produce tiene que estar 21 días haciéndole pruebas de todo tipo. Hasta ahora todo va perfecto. El día 22 se cumple en los próximos días”, dijo.

Aclaró que ese proceso es para la primera producción, ya que “ese es un lote importante” y anunció que “ya tenemos los acuerdos de distribución y todo listopara empezar a llevarlo a las tiendas”. La empresa tiene programada una producción de los sabores de vainilla, chocolate y fresa.

Otro producto nuevo que está ya enfilado para llegar a la mesa del consumidor es la mantequilla batida que, según Oramas, “le va a faltar un poquito para que esté en el mercado. Ya se han hecho todas las pruebas de vida en estantes, consistencia y sabor y hasta ahora todo perfecto”.

Adelantó que ya se está trabajando con otros productos derivados de la leche y aunque afirma que “tenemos algo bien concretizado”, se abstiene de adelantar la información.

Optimismo en el futuro 

Su optimismo en el potencial de crecimiento de las ventas de Indulac se basa en la experiencia con lo que ya se tiene en el mercado y la respuesta que se recibe del consumidor.

“Nosotros tenemos sobre el 60% del mercado de UHT en Puerto Rico. Ya por eso tenemos el reconocimiento de marca de parte del consumidor y eso nos apoya mucho el poder trabajar nuevos productos. Para mí, ese es el principal activo que tenemos en Indulac, ese apoyo del consumidor a la marca, porque sabe que lo que está consumiendo es de calidad, por lo tanto ese apoyo nos obliga a seguir innovando”, declaró.

Por otra parte, el ejecutivo no considera que la ampliación de operaciones que desarrolla la empresa Suiza Dairy represente una amenaza para Indulac. Al final del día, afirmó, “lo que debería impactar es que el ganadero produzca más leche”.

“No conozco los planes de Suiza en términos de cómo va a mercadear esa producción, pero con las ventajas que nosotros podamos ofrecer y las ventajas que Suiza pueda ofrecer, yo creo que al final del día lo que debemos buscar los ganaderos es aumentar su producción y el gobierno insertarse en ese resurgir de lo que podemos producir”, expresó.

Facebook Comments
Español